PRESENTES EN AUDIENCIA PUBLICA – ACUMAR –

VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO POLÍTICO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN

En la localidad de González Catán funciona un relleno o vertedero de residuos de la Coordinadora Ecológica Aréa Metropolitana Sociedad del Estado (C.E.A.M.S.E) desde el año 1979,en el que se vertían desperdicios provenientes de once municipios inclusive el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin separación ni diferenciación de ninguna naturaleza, qué a la fecha continúa en funcionamiento aún con compromiso de cierre asumidos por el entonces Gobernador Felipe Solá y la Secretaría de Medio Ambiente Silvia Suarez Arocena más convenio suscripto con la Suprema Corte de justicia de La Provincia de Buenos Aires, y el obrante en la Causa Penal vigente número 2993 caratulada Infracción a la Ley 24.051 de residuos peligrosos” que se tramita en el Juzgado Federal Nro.3 de Morón, Juez Subrogante, Dr. Juan Pablo Salas, a cargo de la Secretaría Nª 10 a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile. Años de entierro en forma indiscriminada ha generado un fuerte impacto negativo en el ambiente y en la salud humana, producto de la contaminación de suelo, aire y agua. La omisión del Estado, la mala gestión de algunos gobernantes, la violación de los derechos preexistentes de la población instalándose el mencionado vertedero frente a sus casas cuya única separación consiste en una calle (Scarlati y Gallardo, altura km. 33 de la Ruta Nacional Nro. 3)ha generado la reacción y organización de los vecinos para ejercer la defensa de sus derechos por sus propios medios. De esta forma comienza en Mayo del año 2003 un largo camino en la que los habitantes probaron judicialmente en el ámbito penal y también en el civil la contaminación ambiental. A pesar de lo descripto en la actualidad sigue ingresando residuos del Partido de La Matanza, desde lo gubernamental no se aplica políticas pública que aborde la menor producción, separación en origen, recuperación, reutilización y reciclado de los residuos. La propuesta superadora del Gobierno matancero a este grave conflicto socio-ambiental consiste nada menos que llegar a Basura Cero implementando tecnologías poco probadas ó experimentales, que en gran volumen no existe en ningún país del mundo. ¿Soluciones Mágicas?, Máquina de Harry Potter, asi lo denominan en la Secretaría de Ambiente del Partido de La Matanza en la presentación de una OBRA FARAÓNICA (C.A.R.E.) efectuada por la misma el 6 de Julio del año 2010 a las 13 hs. en el despacho del Secretario de medio Ambiente Sr. Raúl Magario acompañado por colabores como el Sr. Daniel Iglesias con el consentimiento de E.N.A.R.S.A., la Secretaría de Energía, ..etc-(agregar lo que falta). Lo descripto como solución alternativa desde el municipio de La Matanza a través de folletos con publicidad engañosa, información insuficiente, marchas y contramarchas, etc, generó en la población un rotundo rechazo, ¿otra vez Catán?, ¿Centro de Reconversión Energética?… No hay respuestas… queda claro que el castigo continúa con distintos personajes políticos, todos incumplen: falta de cloacas y agua potable, personas con distintas enfermedades que a la vez generan discapacidades, es así que se sigue violentando la vida diaria de la gente sin que a nadie importe donde van los residuos y cuáles son sus consecuencias. ¿JUSTICIA INSUFICIENTE?, ¿CONNIVENCIA POLITICA?,¿FALTA DE PLANIFICACION A LARGO PLAZO? ¿OMISION DEL ESTADO? Pueden ser miles las preguntas…el silencio gubernamental continua en el tiempo..ocho años de lucha vecinal ha logrado y demostrado bastante, sobre todo que cuando el ESTADO Y LA JUSTICIA ES CIEGA LOS VECINOS VEN, ACTUAN Y GESTIONAN CUMPLIMIENTO DEL DEBER PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.

Como solución a este conflicto socio-ambiental generado por la falta de políticas sustentables en materia de residuos, desde el Municipio de La Matanza se promociona la instalación del Centro de Recomposición Energética por lo que se firmó un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, y E.N.A.R.S.A, para la instalación de una planta en la localidad de González Catán.

El C.A.R.E. intenta mostrarse como una solución al tratamiento integral de los residuos en un porcentaje del ciento por ciento utilizando tecnología de última generación amigable con el medio ambiente, publicitando así la desaparición de los rellenos sanitarios de la C.E.A.M.S.E. y la generación de energía entendiendo a los residuos como fuentes renovables.

El Centro Ambiental de Recomposición Energética parte de una base conceptual no sustentable para el medio ambiente.
Hacer énfasis en tomar a los residuos como fuente de energía, es decir como un recurso renovable que generara energía, es plasmar la idea de que a mayor cantidad de residuos mayor energía, lo cual es una total falacia.
Para muchos productos se utilizan recursos no renovables y con un gran gasto energético, por ende no se puede tomar la basura como la panacea energética, si no justamente todo lo contrario, la búsqueda de reducción de residuos y reemplazar aquellos que no tienen un destino renovable, por otros que si lo posean.

FUNDAMENTOS DEL RECHAZO A LA LICITACIÓN.

I-UBICACIÓN GEOGRAFICA: Según el convenio marco entre el Municipio de La Matanza, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. el C.A.R.E. se instalaría en la Localidad de González Catán, Partido de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, en la intersección de la Ruta Provincial 1.001 y la Calle Coronel Conde en un predio propiedad del Municipio de La Matanza, con una extensión geográfica de aproximadamente 100 has.
a-El sitio donde se pretende construir la planta mencionada es una zona en cuyos linderos preexiste una densa población demográfica, los que se verían dañados en su calidad de vida por los impactos lógicos de una obra de esta envergadura. Máxime porque en la zona se carece de los servicios básicos como cloacas, desagües pluviales, agua potable, pavimento, transporte, atención primaria a la salud, etc.
b-Por otro lado en los alrededores del terreno a utilizar existen varios barrios que en la actualidad se inundan ante las primeras precipitaciones por encontrarse en zonas bajas, que en el caso de elevación del terreno para la ejecución de la obra los primeros pobladores se verían gravemente afectados. En caso de fuga de líquidos las napas de agua serían factibles de contaminación.
c- El desarrollo de construcción de la obra y el funcionamiento de la misma, el ingreso de los camiones recolectores y los de estación de transferencia presupone que se preveé recibir residuos de otros municipios.
II- En el Artículo 2 Sección 8- Contenido de Propuesta- En el punto b) encontramos una contradicción conceptual: el mismo proyecto propone un tipo de tecnología sustentable para la reutilización de residuos y la obtención de energía a partir de los mismos. No obstante en dicho punto exige a la empresa contratista que tipo de tecnología utilizará para el tratamiento de RSU. ¿¿¿Contratista y Contratante al mismo tiempo, con ambas facultades????
III-AMPLIACION DE OBRAS: En el Punto K del Artículo 2 refiere a la capacidad de ampliación futura. Queda implícita que la existencia de la planta y su capacidad no abordará solo los residuos provenientes de La Matanza. Evidencia un incumplimiento con las leyes de menor generación de residuos.
Nos llama fuertemente la atención que de parte de ENARSA no se asuma ningún tipo de responsabilidad en la inspección de calidad de obra, estudio de impacto ambiental, daños ambientales y/o personas (pág. 51, párrafo 3 del Pliego).
IV- En el artículo 26 del pliego se menciona en los puntos 26.1, 26.2, 26.3, 26.4, 26.5 las obligaciones del contratista referidas al ambiente volcando toda responsabilidad al contratista, sin intervención de la contratante. También deberá la contratista informar donde y cómo depositará las cenizas. Ello aumenta la incertidumbre cuando no se aclara el tipo de tecnología que se utilizará en la planta.
La problemática de la basura es interjurisdiccional. En consecuencia su tratamiento es responsabilidad de los gobiernos ya sea en el ámbito local, provincial y/o nacional. Objetamos toda metodología y política pública que contraríe las normativas vigentes que tutelan la protección del medio ambiente y la salud, en especial todo tipo de INCINERACION y/o TECNOLOGÍAS SIMILARES, reservándonos el derecho de accionar judicialmente.

CONCLUSION

Los Vecinos de la localidad de González Catán ratificamos nuestro rechazo a la instalación de la Planta de Residuos, Centro de Recomposición Energética que se pretende instalar en un predio de nuestra localidad. Hasta la fecha no hemos recibido desde las autoridades explicaciones claras y copia de proyecto de cómo y bajo que tecnologías funcionaría la planta, consideramos que con sólo una presentación publicitaria a través de folletos, imágenes, etc. violando normativas fundamentales no basta. Ya contamos con un relleno sanitario que ha generado contaminación de las napas y de los acuíferos Puelche y Pampeano cuyas secuelas son graves afectaciones a la salud de las personas y el ambiente.
¿De que conciencia ecológica hablamos? Si la misma educación no trata el tema como corresponde. Intereses creados no permiten que se dé a conocer y si el conocimiento no llega, la conciencia tampoco, es una relación directamente proporcional.
Ratificamos la necesidad de la implementación de políticas públicas de tratamiento y valorización de los residuos en base a sistemas de menor producción, recuperación, reutilización, reciclado y recolección diferenciada con la participación de todos los actores sociales y políticos.
Las soluciones a la problemática de los residuos no pueden ser producto de improvisaciones. Debe surgir de política pública responsable consensuada y sustentable.

FUNDAMENTOS:

a-documental: Fundamentamos nuestra oposición al actual pliego remitiéndonos a los reclamos gestionados ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (O.P.D.S.), del Municipio de La Matanza y demás entes facultados, ya sea respecto al promocionado proyecto C.A.R.E. y a todos los antecedentes referidos a la CONTAMINACION AMBIENTAL ocasionada por el Relleno Sanitario de la CEAMSE, los cuales citamos a continuación.

1-C.A.R.E.: ACCION DE AMPARO.
2-C.E.A.M.S.E: CAUSA PENAL Caratulada ” Infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos” nro. 2993 Juzgado Federal de Morón, Nro.3, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas, Secretaria 10,a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile.

b-DERECHO: fundamos el derecho que nos asiste en lo que a continuación se detalla:
CONSTITUCION NACIONAL:
“Derecho a un ambiente sano” Art. 41,: “Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las GENERACIONES FUTURAS; y tienen el deber de preservarlos. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establece la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…” “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos”…
-Pacto Internacional de Derechos Economicos,sociales y culturales, art. 12.
-Convención Americana sobre Derechos Humanos, art.4to.,inciso 1,art.5to.,inciso 1.
Convención sobre los Derechos del Niño,art.19,inciso 1,art.27,inciso 1.
-LEY 25.675: Ley General del Ambiente.
-LEY 25.612: De Gestión Integral de Residuos Industriales.
-LEY 25.688: Registro de Gestión Ambiente de Aguas.
-LEY 24.051: Residuos Peligrosos.
-LEY 25.9l6: De Gestión de Residuos Domiciliarios y de Presupuestos Mínimos.
-LEY 23.922: Convención de Basilea.
-LEY 24.375: Convención sobre diversidad biológica a nivel nacional y provincial.
-Ley 24.295: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.-
-LEY 25.841: Normativa Internacional Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR Convención de cambio climá- tico y protocolo de Kioto.
-Ley 11.723:Residuos Peligrosos de La Pcia. de Buenos Aires,art.2, incisos a,b,c,d, art.5to.,incisos a,b,c,d,e.
Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Pcia. de Buenos Aires.
-LEY 1.854: C.A.B.A.

_______________________ ______________________
GRACIELA DEGANO CELESTINA FRUTOS
Secretaria Presidente

VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO POLÍTICO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN
Matrícula de Personería Jurídica 32.898 Legajo 158.833
Miembro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración Argentina y de la Alianza Global Anti-incineración GAIA
Av. Simón Pérez 4777 1º Piso Oficina 6, González Catán
http://www.catancontralaceamse.galeon.com
catancontralaceamse@hotmail.com
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Celia Frutos: 15-5870-2733 / 02202-425-386
Graciela Degano: 15-4156-7827
Anibal Dios: 15-5756-6838
Fernando Lapuente 15-3161-527

OPOSICION VECINAL

PRIMERA ETAPA DEL CENTRO AMBIENTAL DE RECOMPOSICIÓN ENERGÉTICA.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ENARSA N° EE 10/2010
CLASIFICACIÓN, SELECCIÓN, ACOPIO, PRODUCCIÒN DE SRF Y DESVÍO DE RECHAZO.

¿PLANTA/TRATAMIENTO IDEAL? C.A.R.E. INCINERACION?, TECNOLOGIA MAGICA?.

VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO POLÍTICO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN

En la localidad de González Catán funciona un relleno o vertedero de residuos de la Coordinadora Ecológica Aréa Metropolitana Sociedad del Estado (C.E.A.M.S.E) desde el año 1979,en el que se vertían desperdicios provenientes de once municipios inclusive el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin separación ni diferenciación de ninguna naturaleza, qué a la fecha continúa en funcionamiento aún con compromiso de cierre asumidos por el entonces Gobernador Felipe Solá y la Secretaría de Medio Ambiente Silvia Suarez Arocena más convenio suscripto con la Suprema Corte de justicia de La Provincia de Buenos Aires, y el obrante en la Causa Penal vigente número 2993 caratulada Infracción a la Ley 24.051 de residuos peligrosos” que se tramita en el Juzgado Federal Nro.3 de Morón, Juez Subrogante, Dr.Juan Pablo Salas, a cargo de la Secretaría Nª 10 a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile. Años de entierro en forma indiscriminada ha generado un fuerte impacto negativo en el ambiente y en la salud humana, producto de la contaminación de suelo, aire y agua. La omisión del Estado, la mala gestión de algunos gobernantes, la violación de los derechos preexistentes de la población instalándose el mencionado vertedero frente a sus casas cuya única separación consiste en una calle (Scarlati y Gallardo, altura km. 33 de la Ruta Nacional Nro.3)ha generado la reacción y organización de los vecinos para ejercer la defensa de sus derechos por sus propios medios. De esta forma comienza en Mayo del año 2003 un largo camino en la que los habitantes probarón judicialmente en el ámbito penal y también en el civil la contaminación ambiental. A pesar de lo descripto en la actualidad sigue ingresando residuos del Partido de La Matanza, desde lo gubernamental no se aplica políticas pública que aborde la menor producción, separación en origen, recuperación, reutilización y reciclado de los residuos. La propuesta superadora del Gobierno matancero a este grave conflicto socio-ambiental consiste nada menos que llegar a Basura Cero implementando tecnologías poco probadas ó experimentales, que en gran volumen no existe en ningún país del mundo. ¿Soluciones Mágicas?, Máquina de Harry Potter, asi lo denominan en la Secretaría de Ambiente del Partido de La Matanza en la presentación de ña OBRA FARAONICA (C.A.R.E.) efectuada por la misma el 6 de Julio del año 2010 a las 13hs. en el despacho del Secretario de medio Ambiente Sr. Raúl Magario acompañado por colabores como el Sr. Daniel Iglesias con el consentimiento de E.N.A.R.S.A., la Secretaría de Energía, ..etc-(agregar lo que falta). Lo descripto como solución alternativa desde el municipio de La Matanza a través de folletos con publicidad engañosa, información insuficiente, marchas y contramarchas, etc, generó en la población un rotundo rechazo, ¿otra vez Catán?, ¿Centro de Reconversión Enérgetica?… No hay respuestas… queda claro que el castigo continúa con distintos personajes políticos, todos incumplen: falta de cloacas y agua potable, personas con distintas enfermedades que a la vez generan discapacidades, es así que se sigue violentando la vida diaria de la gente sin que a nadie importe donde van los residuos y cuáles son sus consecuencias. ¿JUSTICIA INSUFICIENTE?, ¿CONNIVENCIA POLITICA?,¿FALTA DE PLANIFICACION A LARGO PLAZO? ¿OMISION DEL ESTADO? Pueden ser miles las preguntas…el silencio gubernamental continua en el tiempo..ocho años de lucha vecinal ha logrado y demostrado bastante, sobre todo que cuando el ESTADO Y LA JUSTICIA ES CIEGA LOS VECINOS VEN, ACTUAN Y GESTIONAN CUMPLIMIENTO DEL DEBER PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
SOLO HASTA LA LINEA.(22-3-2010) LUEGO SIGO ESCRIBIENDO…
Como solución a este conflicto socio-ambiental generado por la falta de políticas sustentables en materia de residuos, desde el Municipio de La Matanza se promociona la instalación del Centro de Recomposición Energética por lo que se firmó un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, y E.N.A.R.S.A, para la instalación de una planta en la localidad de González Catán.

El C.A.R.E. intenta mostrarse como una solución al tratamiento integral de los residuos en un porcentaje del ciento por ciento utilizando tecnología de última generación amigable con el medio ambiente, publicitando así la desaparición de los rellenos sanitarios de la C.E.A.M.S.E. y la generación de energía entendiendo a los residuos como fuentes renovables.

El Centro Ambiental de Recomposición Energética parte de una base conceptual no sustentable para el medio ambiente.
Hacer énfasis en tomar a los residuos como fuente de energía, es decir como un recurso renovable que generara energía, es plasmar la idea de que a mayor cantidad de residuos mayor energía, lo cual es una total falacia.
Para muchos productos se utilizan recursos no renovables y con un gran gasto energético, por ende no se puede tomar la basura como la panacea energética, si no justamente todo lo contrario, la búsqueda de reducción de residuos y reemplazar aquellos que no tienen un destino renovable, por otros que si lo posean.

FUNDAMENTOS DEL RECHAZO A LA LICITACIÓN.

I-UBICACIÓN GEOGRAFICA: Según el convenio marco entre el Municipio de La Matanza, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. el C.A.R.E. se instalaría en la Localidad de González Catán, Partido de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, en la intersección de la Ruta Provincial 1.001 y la Calle Coronel Conde en un predio propiedad del Municipio de La Matanza, con una extensión geográfica de aproximadamente 100 has.
a-El sitio donde se pretende construir la planta mencionada es una zona en cuyos linderos preexiste una densa población demográfica, los que se verían dañados en su calidad de vida por los impactos lógicos de una obra de esta envergadura. Máxime porque en la zona se carece de los servicios básicos como cloacas, desagües pluviales, agua potable, pavimento, transporte, atención primaria a la salud, etc.
b-Por otro lado en los alrededores del terreno a utilizar existen varios barrios que en la actualidad se inundan ante las primeras precipitaciones por encontrarse en zonas bajas, que en el caso de elevación del terreno para la ejecución de la obra los primeros pobladores se verían gravemente afectados. En caso de fuga de líquidos las napas de agua serían factibles de contaminación.
c- El desarrollo de construcción de la obra y el funcionamiento de la misma, el ingreso de los camiones recolectores y los de estación de transferencia presupone que se preveé recibir residuos de otros municipios.
II- En el Artículo 2 Sección 8- Contenido de Propuesta- En el punto b) encontramos una contradicción conceptual: el mismo proyecto propone un tipo de tecnología sustentable para la reutilización de residuos y la obtención de energía a partir de los mismos. No obstante en dicho punto exige a la empresa contratista que tipo de tecnología utilizará para el tratamiento de RSU. ¿¿¿Contratista y Contratante al mismo tiempo, con ambas facultades????
III-AMPLIACION DE OBRAS: En el Punto K del Artículo 2 refiere a la capacidad de ampliación futura. Queda implícita que la existencia de la planta y su capacidad no abordará solo los residuos provenientes de La Matanza. Evidencia un incumplimiento con las leyes de menor generación de residuos.
Nos llama fuertemente la atención que de parte de ENARSA no se asuma ningún tipo de responsabilidad en la inspección de calidad de obra, estudio de impacto ambiental, daños ambientales y/o personas (pág. 51, párrafo 3 del Pliego).
IV- En el artículo 26 del pliego se menciona en los puntos 26.1, 26.2, 26.3, 26.4, 26.5 las obligaciones del contratista referidas al ambiente volcando toda responsabilidad al contratista, sin intervención de la contratante. También deberá la contratista informar donde y cómo depositará las cenizas. Ello aumenta la incertidumbre cuando no se aclara el tipo de tecnología que se utilizará en la planta.
La problemática de la basura es interjurisdiccional. En consecuencia su tratamiento es responsabilidad de los gobiernos ya sea en el ámbito local, provincial y/o nacional. Objetamos toda metodología y política pública que contraríe las normativas vigentes que tutelan la protección del medio ambiente y la salud, en especial todo tipo de INCINERACION y/o TECNOLOGÍAS SIMILARES, reservándonos el derecho de accionar judicialmente.

CONCLUSION

Los Vecinos de la localidad de González Catán ratificamos nuestro rechazo a la instalación de la Planta de Residuos, Centro de Recomposición Energética que se pretende instalar en un predio de nuestra localidad. Hasta la fecha no hemos recibido desde las autoridades explicaciones claras y copia de proyecto de cómo y bajo que tecnologías funcionaría la planta, consideramos que con sólo una presentación publicitaria a través de folletos, imágenes, etc. violando normativas fundamentales no basta. Ya contamos con un relleno sanitario que ha generado contaminación de las napas y de los acuíferos Puelche y Pampeano cuyas secuelas son graves afectaciones a la salud de las personas y el ambiente.
¿De que conciencia ecológica hablamos? Si la misma educación no trata el tema como corresponde. Intereses creados no permiten que se dé a conocer y si el conocimiento no llega, la conciencia tampoco, es una relación directamente proporcional.
Ratificamos la necesidad de la implementación de políticas públicas de tratamiento y valorización de los residuos en base a sistemas de menor producción, recuperación, reutilización, reciclado y recolección diferenciada con la participación de todos los actores sociales y políticos.
Las soluciones a la problemática de los residuos no pueden ser producto de improvisaciones. Debe surgir de política pública responsable consensuada y sustentable.

FUNDAMENTOS:

a-documental: Fundamentamos nuestra oposición al actual pliego remitiéndonos a los reclamos gestionados ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (O.P.D.S.), del Municipio de La Matanza y demás entes facultados, ya sea respecto al promocionado proyecto C.A.R.E. y a todos los antecedentes referidos a la CONTAMINACION AMBIENTAL ocasionada por el Relleno Sanitario de la CEAMSE, los cuales citamos a continuación.

1-C.A.R.E.: ACCION DE AMPARO.
2-C.E.A.M.S.E: CAUSA PENAL Caratulada ” Infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos” nro. 2993 Juzgado Federal de Morón, Nro.3, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas, Secretaria 10,a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile.

b-DERECHO: fundamos el derecho que nos asiste en lo que a continuación se detalla:
CONSTITUCION NACIONAL:
“Derecho a un ambiente sano” Art. 41,: “Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las GENERACIONES FUTURAS; y tienen el deber de preservarlos. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establece la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…” “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos”…
-Pacto Internacional de Derechos Economicos,sociales y culturales, art. 12.
-Convención Americana sobre Derechos Humanos, art.4to.,inciso 1,art.5to.,inciso 1.
Convención sobre los Derechos del Niño,art.19,inciso 1,art.27,inciso 1.
-LEY 25.675: Ley General del Ambiente.
-LEY 25.612: De Gestión Integral de Residuos Industriales.
-LEY 25.688: Registro de Gestión Ambiente de Aguas.
-LEY 24.051: Residuos Peligrosos.
-LEY 25.9l6: De Gestión de Residuos Domiciliarios y de Presupuestos Mínimos.
-LEY 23.922: Convención de Basilea.
-LEY 24.375: Convención sobre diversidad biológica a nivel nacional y provincial.
-Ley 24.295: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.-
-LEY 25.841: Normativa Internacional Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR Convención de cambio climá- tico y protocolo de Kioto.
-Ley 11.723:Residuos Peligrosos de La Pcia. de Buenos Aires,art.2, incisos a,b,c,d, art.5to.,incisos a,b,c,d,e.
Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Pcia. de Buenos Aires.
-LEY 1.854: C.A.B.A.

_______________________ ______________________
GRACIELA DEGANO CELESTINA FRUTOS
Secretaria Presidente

VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO POLÍTICO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN
Matrícula de Personería Jurídica 32.898 Legajo 158.833
Miembro de la Coalición Ciudadana Anti-incineración Argentina y de la Alianza Global Anti-incineración GAIA
Av. Simón Pérez 4777 1º Piso Oficina 6, González Catán
http://www.catancontralaceamse.galeon.com
catancontralaceamse@hotmail.com
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Celia Frutos: 15-5870-2733 / 02202-425-386
Graciela Degano: 15-4156-7827
Anibal Dios: 15-5756-6838
Fernando Lapuente 15-3161-527

OPOSICION VECINAL

PRIMERA ETAPA DEL CENTRO AMBIENTAL DE RECOMPOSICIÓN ENERGÉTICA.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL ENARSA N° EE 10/2010
CLASIFICACIÓN, SELECCIÓN, ACOPIO, PRODUCCIÒN DE SRF Y DESVÍO DE RECHAZO.

¿PLANTA/TRATAMIENTO IDEAL? C.A.R.E. INCINERACION?, TECNOLOGIA MAGICA?.

VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO POLÍTICO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN

En la localidad de González Catán funciona un relleno o vertedero de residuos de la Coordinadora Ecológica Aréa Metropolitana Sociedad del Estado (C.E.A.M.S.E) desde el año 1979,en el que se vertían desperdicios provenientes de once municipios inclusive el de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sin separación ni diferenciación de ninguna naturaleza, qué a la fecha continúa en funcionamiento aún con compromiso de cierre asumidos por el entonces Gobernador Felipe Solá y la Secretaría de Medio Ambiente Silvia Suarez Arocena más convenio suscripto con la Suprema Corte de justicia de La Provincia de Buenos Aires, y el obrante en la Causa Penal vigente número 2993 caratulada Infracción a la Ley 24.051 de residuos peligrosos” que se tramita en el Juzgado Federal Nro.3 de Morón, Juez Subrogante, Dr.Juan Pablo Salas, a cargo de la Secretaría Nª 10 a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile. Años de entierro en forma indiscriminada ha generado un fuerte impacto negativo en el ambiente y en la salud humana, producto de la contaminación de suelo, aire y agua. La omisión del Estado, la mala gestión de algunos gobernantes, la violación de los derechos preexistentes de la población instalándose el mencionado vertedero frente a sus casas cuya única separación consiste en una calle (Scarlati y Gallardo, altura km. 33 de la Ruta Nacional Nro.3)ha generado la reacción y organización de los vecinos para ejercer la defensa de sus derechos por sus propios medios. De esta forma comienza en Mayo del año 2003 un largo camino en la que los habitantes probarón judicialmente en el ámbito penal y también en el civil la contaminación ambiental. A pesar de lo descripto en la actualidad sigue ingresando residuos del Partido de La Matanza, desde lo gubernamental no se aplica políticas pública que aborde la menor producción, separación en origen, recuperación, reutilización y reciclado de los residuos. La propuesta superadora del Gobierno matancero a este grave conflicto socio-ambiental consiste nada menos que llegar a Basura Cero implementando tecnologías poco probadas ó experimentales, que en gran volumen no existe en ningún país del mundo. ¿Soluciones Mágicas?, Máquina de Harry Potter, asi lo denominan en la Secretaría de Ambiente del Partido de La Matanza en la presentación de ña OBRA FARAONICA (C.A.R.E.) efectuada por la misma el 6 de Julio del año 2010 a las 13hs. en el despacho del Secretario de medio Ambiente Sr. Raúl Magario acompañado por colabores como el Sr. Daniel Iglesias con el consentimiento de E.N.A.R.S.A., la Secretaría de Energía, ..etc-(agregar lo que falta). Lo descripto como solución alternativa desde el municipio de La Matanza a través de folletos con publicidad engañosa, información insuficiente, marchas y contramarchas, etc, generó en la población un rotundo rechazo, ¿otra vez Catán?, ¿Centro de Reconversión Enérgetica?… No hay respuestas… queda claro que el castigo continúa con distintos personajes políticos, todos incumplen: falta de cloacas y agua potable, personas con distintas enfermedades que a la vez generan discapacidades, es así que se sigue violentando la vida diaria de la gente sin que a nadie importe donde van los residuos y cuáles son sus consecuencias. ¿JUSTICIA INSUFICIENTE?, ¿CONNIVENCIA POLITICA?,¿FALTA DE PLANIFICACION A LARGO PLAZO? ¿OMISION DEL ESTADO? Pueden ser miles las preguntas…el silencio gubernamental continua en el tiempo..ocho años de lucha vecinal ha logrado y demostrado bastante, sobre todo que cuando el ESTADO Y LA JUSTICIA ES CIEGA LOS VECINOS VEN, ACTUAN Y GESTIONAN CUMPLIMIENTO DEL DEBER PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
SOLO HASTA LA LINEA.(22-3-2010) LUEGO SIGO ESCRIBIENDO…
Como solución a este conflicto socio-ambiental generado por la falta de políticas sustentables en materia de residuos, desde el Municipio de La Matanza se promociona la instalación del Centro de Recomposición Energética por lo que se firmó un convenio marco con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía, y E.N.A.R.S.A, para la instalación de una planta en la localidad de González Catán.

El C.A.R.E. intenta mostrarse como una solución al tratamiento integral de los residuos en un porcentaje del ciento por ciento utilizando tecnología de última generación amigable con el medio ambiente, publicitando así la desaparición de los rellenos sanitarios de la C.E.A.M.S.E. y la generación de energía entendiendo a los residuos como fuentes renovables.

El Centro Ambiental de Recomposición Energética parte de una base conceptual no sustentable para el medio ambiente.
Hacer énfasis en tomar a los residuos como fuente de energía, es decir como un recurso renovable que generara energía, es plasmar la idea de que a mayor cantidad de residuos mayor energía, lo cual es una total falacia.
Para muchos productos se utilizan recursos no renovables y con un gran gasto energético, por ende no se puede tomar la basura como la panacea energética, si no justamente todo lo contrario, la búsqueda de reducción de residuos y reemplazar aquellos que no tienen un destino renovable, por otros que si lo posean.

FUNDAMENTOS DEL RECHAZO A LA LICITACIÓN.

I-UBICACIÓN GEOGRAFICA: Según el convenio marco entre el Municipio de La Matanza, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la Secretaría de Energía de la Nación y Energía Argentina S.A. el C.A.R.E. se instalaría en la Localidad de González Catán, Partido de La Matanza, Pcia. de Buenos Aires, en la intersección de la Ruta Provincial 1.001 y la Calle Coronel Conde en un predio propiedad del Municipio de La Matanza, con una extensión geográfica de aproximadamente 100 has.
a-El sitio donde se pretende construir la planta mencionada es una zona en cuyos linderos preexiste una densa población demográfica, los que se verían dañados en su calidad de vida por los impactos lógicos de una obra de esta envergadura. Máxime porque en la zona se carece de los servicios básicos como cloacas, desagües pluviales, agua potable, pavimento, transporte, atención primaria a la salud, etc.
b-Por otro lado en los alrededores del terreno a utilizar existen varios barrios que en la actualidad se inundan ante las primeras precipitaciones por encontrarse en zonas bajas, que en el caso de elevación del terreno para la ejecución de la obra los primeros pobladores se verían gravemente afectados. En caso de fuga de líquidos las napas de agua serían factibles de contaminación.
c- El desarrollo de construcción de la obra y el funcionamiento de la misma, el ingreso de los camiones recolectores y los de estación de transferencia presupone que se preveé recibir residuos de otros municipios.
II- En el Artículo 2 Sección 8- Contenido de Propuesta- En el punto b) encontramos una contradicción conceptual: el mismo proyecto propone un tipo de tecnología sustentable para la reutilización de residuos y la obtención de energía a partir de los mismos. No obstante en dicho punto exige a la empresa contratista que tipo de tecnología utilizará para el tratamiento de RSU. ¿¿¿Contratista y Contratante al mismo tiempo, con ambas facultades????
III-AMPLIACION DE OBRAS: En el Punto K del Artículo 2 refiere a la capacidad de ampliación futura. Queda implícita que la existencia de la planta y su capacidad no abordará solo los residuos provenientes de La Matanza. Evidencia un incumplimiento con las leyes de menor generación de residuos.
Nos llama fuertemente la atención que de parte de ENARSA no se asuma ningún tipo de responsabilidad en la inspección de calidad de obra, estudio de impacto ambiental, daños ambientales y/o personas (pág. 51, párrafo 3 del Pliego).
IV- En el artículo 26 del pliego se menciona en los puntos 26.1, 26.2, 26.3, 26.4, 26.5 las obligaciones del contratista referidas al ambiente volcando toda responsabilidad al contratista, sin intervención de la contratante. También deberá la contratista informar donde y cómo depositará las cenizas. Ello aumenta la incertidumbre cuando no se aclara el tipo de tecnología que se utilizará en la planta.
La problemática de la basura es interjurisdiccional. En consecuencia su tratamiento es responsabilidad de los gobiernos ya sea en el ámbito local, provincial y/o nacional. Objetamos toda metodología y política pública que contraríe las normativas vigentes que tutelan la protección del medio ambiente y la salud, en especial todo tipo de INCINERACION y/o TECNOLOGÍAS SIMILARES, reservándonos el derecho de accionar judicialmente.

CONCLUSION

Los Vecinos de la localidad de González Catán ratificamos nuestro rechazo a la instalación de la Planta de Residuos, Centro de Recomposición Energética que se pretende instalar en un predio de nuestra localidad. Hasta la fecha no hemos recibido desde las autoridades explicaciones claras y copia de proyecto de cómo y bajo que tecnologías funcionaría la planta, consideramos que con sólo una presentación publicitaria a través de folletos, imágenes, etc. violando normativas fundamentales no basta. Ya contamos con un relleno sanitario que ha generado contaminación de las napas y de los acuíferos Puelche y Pampeano cuyas secuelas son graves afectaciones a la salud de las personas y el ambiente.
¿De que conciencia ecológica hablamos? Si la misma educación no trata el tema como corresponde. Intereses creados no permiten que se dé a conocer y si el conocimiento no llega, la conciencia tampoco, es una relación directamente proporcional.
Ratificamos la necesidad de la implementación de políticas públicas de tratamiento y valorización de los residuos en base a sistemas de menor producción, recuperación, reutilización, reciclado y recolección diferenciada con la participación de todos los actores sociales y políticos.
Las soluciones a la problemática de los residuos no pueden ser producto de improvisaciones. Debe surgir de política pública responsable consensuada y sustentable.

FUNDAMENTOS:

a-documental: Fundamentamos nuestra oposición al actual pliego remitiéndonos a los reclamos gestionados ante el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (O.P.D.S.), del Municipio de La Matanza y demás entes facultados, ya sea respecto al promocionado proyecto C.A.R.E. y a todos los antecedentes referidos a la CONTAMINACION AMBIENTAL ocasionada por el Relleno Sanitario de la CEAMSE, los cuales citamos a continuación.

1-C.A.R.E.: ACCION DE AMPARO.
2-C.E.A.M.S.E: CAUSA PENAL Caratulada ” Infracción a la ley 24.051 de residuos peligrosos” nro. 2993 Juzgado Federal de Morón, Nro.3, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas, Secretaria 10,a cargo del Dr. Roberto Daniel Amabile.

b-DERECHO: fundamos el derecho que nos asiste en lo que a continuación se detalla:
CONSTITUCION NACIONAL:
“Derecho a un ambiente sano” Art. 41,: “Todos los habitantes gozan del derecho de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las GENERACIONES FUTURAS; y tienen el deber de preservarlos. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponer, según lo establece la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho…” “Corresponde a la Nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las Provincias, las necesidades para complementarlas, sin que aquellas alteren las jurisdicciones locales. Se prohíbe el ingreso al territorio nacional de residuos actual o potencialmente peligrosos, y de los radioactivos”…
-Pacto Internacional de Derechos Economicos,sociales y culturales, art. 12.
-Convención Americana sobre Derechos Humanos, art.4to.,inciso 1,art.5to.,inciso 1.
Convención sobre los Derechos del Niño,art.19,inciso 1,art.27,inciso 1.
-LEY 25.675: Ley General del Ambiente.
-LEY 25.612: De Gestión Integral de Residuos Industriales.
-LEY 25.688: Registro de Gestión Ambiente de Aguas.
-LEY 24.051: Residuos Peligrosos.
-LEY 25.9l6: De Gestión de Residuos Domiciliarios y de Presupuestos Mínimos.
-LEY 23.922: Convención de Basilea.
-LEY 24.375: Convención sobre diversidad biológica a nivel nacional y provincial.
-Ley 24.295: Convención Marco de las Naciones Unidas sobre cambio climático.-
-LEY 25.841: Normativa Internacional Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR Convención de cambio climá- tico y protocolo de Kioto.
-Ley 11.723:Residuos Peligrosos de La Pcia. de Buenos Aires,art.2, incisos a,b,c,d, art.5to.,incisos a,b,c,d,e.
Ley 13.592 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Pcia. de Buenos Aires.
-LEY 1.854: C.A.B.A.

CELESTINA FRUTOS
Presidente

GRACIELA DEGANO
Secretaria

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