El destino de la basura es un gran problema para la región Nota de El diario de La Matanza

El destino de la basura es un gran problema para la región

16:11 | Lunes | Marzo 2010

El relleno sanitario (CEAMSE) de González Catán debería estar cerrado. Actualmente recibe 1.400 toneladas diarias de basura. No solo llega basura de La Matanza, también de otros distritos, y en algunos casos de la capital federal.

por Administrador

Por Ezequiel Lorusso

Al predio llegan sólo los residuos que genera La Matanza –la mayor cantidad después de Capital–, aunque cuando el cinturón ecológico (Norte 3) de José León Suárez está en conflicto, a Catán ingresarían desechos provenientes de otros distritos, incluso de la Ciudad de Buenos Aires, que lejos de reducir aumentó la generación de residuos. A esto se suma que La Matanza y la región no logran avanzar en políticas para reducir considerablemente los volúmenes de basura.

Esta semana el tema recobró exposición pública y la polémica estalló con un cruce entre el gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno porteño Mauricio Macri. El mandatario provincial declaró estar “podrido” de recibir cada vez más basura de Capital y que “no se aplique la Ley de Basura Cero”. No obstante, mientras aumenta la entrada de residuos porteños, una gran cantidad de municipios del conurbano tampoco consigue desarrollar sus alternativas para hacerse cargo de su basura, como indica la legislación provincial.

Pese a haberse firmado un acuerdo entre ambos, Scioli le pidió a Macri “que cumpla con la ley de basura de la Capital Federal, porque estamos podridos de recibir cada vez más volúmenes de basura de la Ciudad, que no aplica el reciclaje y reducción de los residuos, y esto afecta a la salud”. Es que, según Basura Cero, desde 2004 al 2009 la ciudad debió reducir un 30 por ciento la cantidad de desechos domiciliarios, pero en la realidad ocurrió un aumento del orden del 30 por ciento. Los cierto es que los rellenos están agotados, y deben ser cerrados con urgencia ante sus efectos contaminantes. En el Gobierno porteño debieron admitir que el cumplimiento de la Ley viene demorado.

“Cuando en agosto de 2008 Ma-cri y Scioli firmaron un convenio, con relación a las nuevas construcciones de rellenos en territorio bonaerense, comenzamos a dar batalla, porque esta actitud delataba que no se iba a cumplir con la Ley de Basura Cero”, explicó Celia Frutos, referente de Vecinos Autoconvocados de González Catán contra el Ceamse. En tal sentido, la vecina dijo que “las empresas de residuos jamás van a hacer una recolección diferenciada, si desde los gobiernos no se implementan políticas públicas para el tratamiento de la basura”.

Los municipios

Por ley, los municipios del conurbano también deben trabajar en el mediano plazo para reducir la cantidad de basura que producen sus habitantes. Al aumento de los envíos desde la ciudad se suma a que la región –si bien encara alternativas– no logra avanzar en políticas para conseguir volúmenes considerables de reducción. En La Matanza, el gobierno anunció la puesta en marcha de una planta de transferencia en Ciudad Evita para lograr así terminar con el ingreso de basura a Catán. El proyecto generó un rotundo rechazo de los vecinos de la zona pero, de todas formas, llegó a una preadjudicación. Ahora, en una entrevista con el periodista Emiliano Suárez, el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de La Matanza, Raúl Magario, dijo que “por cuestiones presupuestarias de el CEAMSE, no están los fondos” para la construcción de la planta.

Lo que sí existe hasta el momento son experiencias de recolección diferenciada a cargo de cooperativas que recuperan plástico, papel y vidrio para iniciar el proceso de reciclado. Pero el alcance del plan se extiende sólo a Aldo Bonzi y algunas manzanas de Tapiales y Ciudad Evita. Además, se evalúa la aplicación de tecnologías que permitan reducir los desechos a ecuación cero, pero las soluciones requieren un tiempo que parece no condecirse con la urgencia del problema.

En Morón, el gobierno municipal elaboró plan un para la instalación de una planta de tratamiento, separación y recuperación de residuos en El Palomar. La iniciativa es aún un proyecto y, a la postre, despertó un conflicto con el gobierno municipal de Hurlingham, que en la zona elegida limita con Morón y lo rechaza. En tanto, el gobierno moronense junto con la ONG Abuela Naturaleza y la Cooperativa NuevaMente lleva adelante un plan que abarca 250 manzanas de Castelar centro, norte y Morón para realizar una recolección diferenciada de residuos e iniciar el proceso de reciclado.

Fuente:

http://www.eldiariodelamatanza.com.ar/detalles.php?id=4749

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: