Nota del Periódico UNO sobre Proyecto CARE

15:37 | sociedad

Imprimir


TRAS LA INCANSABLE LUCHA DE LOS VECINOS

Cómo funcionará la planta que se construirá para cerrar la CEAMSE

El1 adelanta cómo operará el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) que se pondrá en marcha a fines de 2011 para terminar con el entierro de la basura. La cruzada histórica de la comunidad de Catán que llevó a las autoridades nacionales a prometer 600 millones de pesos, casi el equivalente a todo el presupuesto municipal 2010, para solucionar uno de los temas más calientes del Partido.

Por Natacha Misiak, Melisa Marturano y Alejandro Moreyra

El relleno de González Catán es, sin dudas, uno de los problemas más serios que aqueja al partido de La Matanza. Por más de 30 años, los desechos que se fueron acumulando desde su inauguración durante el último gobierno militar causó estragos en la salud de la población, que viene luchando desde 2003 para que lograr el cierre definitivo del basural.

En respuesta, y tras varios intentos fallidos, las autoridades municipales firmaron un convenio con el Estado nacional para construir una “alternativa” ecológica a la CEAMSE, durante un acto que tuvo lugar a principios de julio y que fue encabezado por el intendente Fernando Espinoza y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

“No lo puedo creer, porque es un sueño hecho realidad”, fueron las palabras que usó el jefe comunal para referirse al plan elaborado por el equipo de Medio Ambiente.

¿Por fin, el fin?
Lo que el intendente presentó como “un sueño” es el Centro Ambiental de Recomposición Energética (CARE) que se construirá en el cruce de la calle Conde y la ruta 1.001, en González Catán, con aportes del Ministerio de Planificación Federal, que alcanzan la extraordinaria cifra de 600 millones de pesos, casi el total del presupuesto municipal para 2010 (que ronda los 695 millones).

Según explicó el coordinador técnico del proyecto, Daniel Iglesias, el CARE se funda en “tres pilares”. Uno tiene que ver con las obras de ingeniería civil que se realizarán para acondicionar el predio y que incluyen el aplanamiento del terreno, la instalación de un cerco arbolado para disminuir el impacto visual y el reacomodamiento de los caminos para que los camiones recolectores no entorpezcan el tráfico.

Tales obras se realizarán por un total de 100 millones de pesos durante la primera etapa, cuya finalización se prevé para los últimos meses de 2011, momento en el que el entierro de basura se habrá reducido en un 50 por ciento, de acuerdo a las estimaciones oficiales.

En esa primera instancia, la separación manual de desechos reutilizables, que estará a cargo de 300 cartoneros divididos en tres turnos, se combinará con la recolección diferenciada en origen, el segundo pilar de la propuesta. En esta fase, “la educación ambiental será fundamental, porque todo este trabajo no servirá para nada si la gente no nos acompaña”, remarcó Iglesias.

Recién en el segundo período, estipulado para agosto o septiembre de 2012, entrará en escena el “tercer pilar”, que consiste en la incorporación de tecnología de punta para convertir todos los residuos no reutilizables en diesel y energía eléctrica.

Para tal fin, se invertirán 500 millones de pesos en la compra de la maquinaria necesaria para que funcione la depolimerización catalítica sin presión, un sistema desarrollado en Alemania, que permite transformar los desechos en diesel sintético renovable. A su vez, parte del combustible obtenido y los gases generados durante su producción se transportarán a un motogenerador para producir energía.

Entre dudas y promesas
Pese a esto, los vecinos de Catán no aceptan que la basura continúe siendo tratada en su localidad. “Nosotros no tenemos problema en hacernos cargo de nuestros desechos, pero no queremos que sigan entrando los de otros lugares; ya tuvimos suficiente”, advirtió Celia Frutos, unas de las principales militantes de la causa, al tiempo que consideró que la decisión del Ejecutivo de construir la planta en Catán responde a que “las autoridades no quieren pagar el costo político de instalarla en otra parte”.

De hecho, con anterioridad al CARE, el Municipio había propuesto, como alternativa al relleno, la edificación de una planta de transferencia en la intersección de la Autopista Ricchieri y Camino de Cintura, en Ciudad Evita, donde los camiones recolectores llevarían los residuos del Partido para ser transportados hasta al relleno de José León Suárez. Pero las autoridades tuvieron que dar marcha atrás con la propuesta debido a la resistencia de la comunidad local, que reaccionó con numerosas marchas, temerosa de convertirse en víctima de la contaminación.

Ahora, es, nuevamente, la población de Catán la que duda de la iniciativa. “A nosotros, no nos consta que la depolimerización catalítica sea un sistema tan seguro”, reprochó Celia Frutos. No obstante, desde el Ejecutivo, insisten en lo inocuo del proyecto: “Queremos igualar las exigencias de la Unión Europea, que es la más rigurosa en normativas medioambientales”, aseguró el Secretario de Medio Ambiente local, Raúl Magario y prometió que la planta “tratará el cien por ciento de los residuos”.

Un caso testigo de la contaminación
En el ‘81, Angélica Fretes llegó de Paraguay junto a su marido y, con mucho esfuerzo, construyeron una hermosa casa con vista al campo. Con los años, el verde se convirtió en una montaña de basura y las consecuencias sobre la salud de la mujer fueron nefastas. Desde el ´95, la operaron tres veces de la vejiga y le realizaron varias punciones en los riñones. En el hospital Ramos Mejía, le confirmaron que la dolencia fue desencadenada por la contaminación. Hoy, necesita oxígeno para respirar y toma 14 pastillas por día, cuyas cajas junta en bolsas inmensas que muestra como pruebas irrefutables.“Hay días en que quiero darme por vencida”, confiesa.

Historia de una cruzada
. 30 de mayo de 2003: los vecinos presentan el primer reclamo al Honorable Concejo Deliberante.
. 13 de agosto de 2003: se organiza la primera marcha contra el basural.
. 2 de septiembre de 2003: el pedido por el cierre definitivo se presenta ante los gobiernos nacional y provincial.
. Entre febrero y marzo de 2004, la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia efectúa los primeros análisis. Revelan que el agua de la localidad no es apta para consumo humano.
. 14 de diciembre de 2005: los vecinos presentan una denuncia penal contra la CEAMSE. Los peritos de Gendarmería Nacional realizan allanamientos y confirman la presencia de residuos peligrosos dentro y fuera del relleno sanitario. Los análisis efectuados a 880 querellantes de la causa arrojan que la mayoría presentaba cromo en la orina.
. 2007: la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Buenos Aires ordena el cierre del basural en dos etapas. Dejan de ingresar desechos de distritos vecinos.

Polución letal
Enfermedades relevadas por los Vecinos Autoconvocados a través de un mapeo realizado en mayo de 2004: Leucemia, Púrpura, Lupus, Deficiencia cardíaca, Asma, Dermatitis, Alergia, Conjuntivitis, Disminución visual, Trastornos respiratorios, Trastornos en vías urinarias y Trastornos estomacales.

EL CAMINO QUE SEGUIRÁ LA BASURA HASTA CONVERTIRSE EN COMBUSTIBLE Y ENERGÍA

Fecha de Publicación: 2010-08-30
Fuente: El1

© 2005-2009 El1 digital – La Matanza – República Argentina – Todos los Derechos Reservados

fuente: http://www.el1digital.com.ar/index.php?idPage=20&idArticulo=17539

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: