Nos organizamos y dijimos BASTA!

Esta es una breve explicación de como surgió VECINOS AUTOCONVOCADOS SIN PARTIDISMO CONTRA LA CEAMSE DE GONZÁLEZ CATÁN.

Nuestra Historia

A Principios del 2003, comienzan las primeras reuniones de vecinos en Possamay y Croacia convocada por los frentistas, entre ellos el generador de la idea de reunirnos fue el señor Luciano Soria.

30-5-2003 Luego de varios encuentros se decide acudir al concejo deliberante y presentar un petitorio.
Se logran pequeños cambios. Como por ejemplo la cobertura de los camiones y un control muy precario de ingreso de basura.
Al no ser suficiente con esas medidas, se presentan denuncias en : Municipio de La Matanza, Gobierno de La Pcia. de Buenos Aires, y Presidencia de La Nación, en todas sus secretarías, ministerios y dependencias, como también al Defensor del Pueble de La Nación Sr. Mondino, al obispado de San Justo, a La Universidad de La Matanza, Universidad de Buenos Aires, Colegio de Arquitectos, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Fundación de Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Greempeace, Derechos Humanos de La Matanza, y todas las Secretarías relacionadas con medio ambiente municipales, provinciales y nacionales. Por último a la Defensora del Pueblo de La Matanza Silvia Caprino.
Fines del 2003 y principio de 2004 se logra la primera intervención de La Secretaría de Ambiente de La Pcia. de La Nación, cuyos análisis son efectuados por solicitud de los vecinos; resultado:  EL AGUA ES NO APTA PARA CONSUMO HUMANO; el AIRE Y SUELO SIN ENTREGA DE RESULTADOS.

Con todo lo actuado y el largo peregrinar sin que ninguna autoridad hiciera lo que realmente corresponde, luego de pedirle a la defensora del pueblo que efectuara la denuncia penal y ante el silencio de la misma efectuamos LA DENUNCIA PENAL POR INFRACCIÓN A LA LEY 24051, CUYO JUZGADO INTERVINIENTE ES el FEDERAL Nº.3, de MORÓN, a cargo del JUEZ DR. JUAN PABLO SALAS y la SECRETARIA 10
A CARGO DEL  DR. DANIEL AMÁBILE

28-12-2006 Ampliación de denuncia. 6 hs. de declarando Celia Frutos en el juzgado.
11-2-2006 El Juez Ordena primeras pericias en la Ceamse, cuyos resultados son:

1-     Conducto clandestino que vierten liquido lixiviado directamente al arroyo Morales sin ningún tratamiento.

2-     Agua de Colegios y domicilios particulares linderos : no apta consumo humano ( partículas metálicas, cristalinas, algas venenosas, etc., arsénico elevado, y otros contaminantes no especificados.

3-     CROMO EXAVALENTE en suelo interno relleno y lecho del arroyo Morales, y Demanda Química de Oxigeno muy elevada,
6- 6-2006 El juez Dr. Salas en forma oral en audiencia con representantes de los vecinos y la denunciante penal afirma la contaminación del agua y aduce que no se puede usar ni para lavarse los dientes.
16-6-2006 Resuelve y ordena al Municipio, al Gobierno de La Pcia. de Buenos Aires y al Ministerio de Salud, una serie de medidas y especialmente que otorguen a los Barrios Las Marías, Nicol y San Enrique, como así también a los colegios, instituciones y hospitales Agua potable, medida que a la fecha de esta reseña aún no se ha cumplido, salvo algunos establecimientos escolares por insistencia de los Vecinos.
31 de octubre al 3 de noviembre del 2006, convocada por los Vecinos Autoconvocados, fue la movilización masiva de los pobladores por el incumplimiento de las fechas de cierre ornadas y además prometidas en reiteradas Audiencias con el Señor Carlos Hurst y el, en su momento, Gobernador de La Pcia. Felipe Solá, y ratificada por el Presidente de La Nación entonces Dr. Nestor Carlos Kirchner el que en su visita a González Catán prometió tomándole la mano a la Sra. Frutos que visitaría el basural y se encargaría de cumplir con su erradicación al igual que Solá.-

Lógicamente que todas las ordenes y promesas no se cumplieron hasta la fecha en forma definitiva, pero si hemos logrado que hoy sólo ingrese La Basura de La Matanza, terminando con el ingreso proveniente de Merlo, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Hurlingan, Almirante Brown, Presidente Perón y Ciudad Autónoma de Bs. As.

En estos días estamos tratando de obtener la reunión con el Gobernador de la Pcia. de Buenos Aires,  SCIOLI. Ya hemos la hemos tenido con la Directora de Ambiente de la Pcia. de Buenos Aires Ana Corbi, la que se comprometió que la próxima reunión sería junto al Gobernador. Necesitamos manifestar en persona al Señor Gobernador que con el Convenio firmado con Macri el 19 de agosto del 2008 han desautorizado e incumplido con las leyes de reducción de residuos y legitimado la existencia de la CEAMSE por 20años más, como también condenado al pueblo de González Catán a la muerte lenta y segura.

En las audiencias obtenidas con: secretarios Provinciales y Nacionales, Gobernador Felipe Solá, Presidencia de La Nación, Directivos de La CEAMSE, Obispado d La Ferrere, encargado Departamento Ambiente de Universidad de La Matanza, Mariano Jager, Juez penal y tantos otros, todos prometieron ocuparse del tema y resolver la problemática.

PERO CON EL CONVENIO SCIOLI- MACRI pisotea el esfuerzo vecinal. Pero no bajaremos los brazos hasta que el último responsable pague con prisión y que los DELITOS AMBIENTALES SE CONSIDEREN DELITOS DE LESA HUMANIDAD porque CEAMSE es ESTADO, y el CEAMSE CONTAMINA y MATA.

ESCUDO5

Agradecemos a todos y cada uno de los vecinos que en todos estos años han creído en la veracidad de nuestras acciones y se han comprometido en una lucha que es de todos.

También agradecemos al ámbito periodísitico y organizaciones que nos han apoyado en esta lucha con un claro objetivo, defender la salud y el ambiente y condenar a quienes no lo han hecho.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: